lunes, 2 de enero de 2012

2012 : EL AÑO DE LOS MODELOS DE NEGOCIO

Durante el año 2011 se han dado muchos acontecimientos a nivel local y global. Si comenzamos por nuestra patria, una de las temas mas saltantes fue el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales lo que sin duda causó gran pánico y alarma (me incluyo) de lo que podría suceder dados los postulados nacionalistas y totalisaristas de su plan de gobierno y su entorno. Pues hasta ahora las señales han sido bastante moderadas de seguir una hoja de ruta que se aparte de los extremos a efectos de no crear dificultades  a laego plazo en escenarios de crisis.


Otro tema importante fue el caso de CIRO CASTILLO - que generó todo un tema mediático alrededor de la novia de CIRO y algunas especulaciones sobre su asesinato - perturbando a la familia de CIRO y a la de su novia. CIRO ya descansa en paz y ahora tienen que agradecerle en los pueblos cercanos al valle del colca que tuvieron líneas en redes sociales, prensa, TV, etc generando una presencia importante para posicionarse en el espectro turístico y económico.

Uno de los temas más nefastos fue el del segundo vicepresidente Omar Chehade envuelto en un escándalo de tráfico de influencias que el mismo generó al pensar que su "alta investidura" del poder político le iba a servir de escudo y que sus "amigotes" como bien parafraseaba el voluminoso Director de Noticias de una importante emisora respecto al entorno del ex - presidente TOLEDO.

El posicionamiento de la gastronomía PERUANA con el pisco y el ceviche. Adicionalmente, los clusters y cadenas productivas que se fueron formando

Por último el caso de la minera Conga con varias y enredadas aristas por parte de las seis posiciones iniciales :
  • La de la mina
  • La del jefe de estado y el ex-premier Lerner
  • La de algunos ministros
  • La de las autoridades políticas
  • La de las comunidades de cajamarca
  • La de los trabajadores del proyecto


En el mundo global tenemos :

  • El descalabro de Europa y el peligro de la ruptura de la UE.
  • Los planes de rescate para Irlanda y Portugal (500,000 millones de euros) y la primerta parte para Grecia (110,000 millones)
  • El movimiento de los indignados en España (convocó a 8 millones de personas)
  • El triunfo de la derecha en España
  • La rebelión en Rusia contra PUTIN
  • Las protestas de 100,000 funcionarios públicos y maestros en Londres contra las medidas de austeridad de David Cameron.
  • La rebaja de clasificación de riesgo de EEUU y la crisis de la clase media.
  • El plan de ajuste de Italia (ahorros de 20,000 millones de euros).
  • El despertar árabe con las caídas de Mubarak (Egipto), Ben Alí (Túnez) y Gadafi (Libia)
  • Las protestas en Chile contra el alto costo de la educación superior.
En el CADE 2011 (que pasó un poco desapercibido por Conga) se habló que la innovación deberá ser la abanderada de las empresas y no solo ahora sino trabajar un modelo educativo baja esa perspectiva.

Lo anterior nos sugiere algo :

La crisis global ha tenido un impacto muy fuerte en el mundo, quizá los países relajaron el tema del control y dejaron "que el mercado" haga lo suyo, craso error, se fueron de un extremo a otro.

No solo es crear innovación de productos o servicios sino adaptar los procesos de las empresas y los estados para que esa innovación cree valor sostenido. A eso le llamamos modelo de negocio, que no es sino como se organiza una empresa en torno a su ventaja competitiva o comparativa para generar valor, como se relaciona con sus stake holders, como fija objetivos corporativos en equilibrio con su entorno.

No basta una buena política o cultura innovadora si no se tiene un soporte o modelo de negocio que lo sostenga

Vemos por ejemplo como Interbank a través de la creación de Holdings o Corporaciones Especializadas ha logrado fortalecer sus unidades de negocio. Otro ejemplo es el de Gaston Acurio que va creando corporaciones para administrar su crecimiento global, no se trata de poner más restaurantes sino como van produciendo valor y cual es su core bussines.

Hace poco tiempo ví en youtube un video de una Feria de Modelos de Negocio en Colombia donde se expusieron varias formas de organización, creo que ya no está pero prometo seguir buscándolo. Los gobiernos deben hacer una reingeniería de sus modelos de negocio corporativos, ya sea con la estructura estatal y con sus relaciones con los privados. Un buen modelo de negocio te permite visionar los cambios y las oprtunidades así como saber cuando dar un paso al costado.

Les dejo un video bastante bueno que habla de los modelos de negocio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario