jueves, 26 de enero de 2012

INNOVACION EMPRESARIAL

En estos días en el mundo de los negocios parece ser que hablar de innovación está totalmente de moda, oigo que las personas hablan de innovación, los medios hablan de innovación, pero en sí muy pocas personas pueden explicar y definir lo que es una innovación empresarial. Es por ello que me he dedicado a realizar este artículo, para definir de la forma más clara posible: qué es una innovación empresarial y cómo se puede aplicar en una pyme o negocio.

Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores. Algunas de las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones empresariales son:

• Ellas se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado.
• Son empresas ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios.
• Tienen una visión de largo plazo destinada a cambiar el status quo de una industria.
• Crean ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras.

Es preciso señalar que existen dos fines principales que tiene una innovación empresarial. El primero es aumentarla eficacia competitiva que tiene una empresa, esto mediante la realización de cambios sustanciales en los procesos internos de la empresa para que la organización sea mucho más competitiva por sobre el resto de los miembros de una industria. El segundo fin se centra en aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece un negocio, esto mediante una reconversión del modelo de negocio de la empresa, donde la investigación y desarrollo es fundamental para encontrar oportunidades a explotar en un cierto mercado.

Por otra parte Phillip Kotler, el padre de la mercadotecnia, nos dice que el camino que debe seguir toda empresa que tenga una posición de líder de mercado, es realizar una continua innovación en sus productos y servicios. Esto le ayudará al negocio a proteger su apreciada posición en el mercado y a evadir ataques frontales de los competidores de la industria. De igual forma nos indica que una estrategia de innovación empresarial aplicada en un negocio se debe traducir en llevarle al mercado los siguientes cuatro beneficios:

• Generar continuamente nuevos productos.
• Ofrecer mejor calidad en el servicio para el cliente.
• Reducir los costos de la empresa.
• Disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos.

Un recurso que puede ser muy útil en torno a la generación de una estrategia de innovación empresarial, es mediante la aplicación de la famosa estrategia de océano azul. Esta estrategia se basa en crear un producto de alto valor agregado para los clientes, que sea totalmente diferente a lo que hoy en día se oferta en el mercado, para convertir a todas esas personas que no son clientes de un producto en nuevos clientes. Esta reconversión en el modelo de negocio de una empresa está fundamentada en 4 pilares: crear, incrementar, reducir o eliminar, cualquier variable importante por la que se compita en una industria. Así pues, si deseas conocer más sobre cómo aplicar una estrategia de océano azul te recomiendo que visites el siguiente enlace: ¿Qué es una estrategia de innovación de océano azul?
Espero que mediante esta entrega puedas tener mucho más en claro qué es una innovación empresarial y puedas aplicar estos fundamentos para fortalecer tu pyme. Por otra parte me gustaría invitarte a que nos dejes tus comentarios, dudas y experiencias sobre este tema. Finalmente quiero recomendarte otros artículos relacionados a innovación empresarial y modelos de negocios que estoy seguro que te interesará leer:
1. 4 formas de reducir el costo de tu modelo de negocios.
2. Cómo hacer un modelo de negocio con un canvas o lienzo.
3. 8 ejemplos e ideas de innovación que han sido un éxito. – Primera parte –
4. Cómo hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario