sábado, 4 de febrero de 2012

Criticador de la comida Peruana

El jueves 2 de febrero  el escritor Iván Thays(considerado uno de los mejores escritores de Latinoamérica) lanzo su crítica a la cocina peruana indicando que está llena de carbohidratos y que en muchas oportunidades indigesta a los comensales. Esta crítica nace a partir de de que Thays terminase de leer el libro “Cocinero en su Tinta” publicado recientemente por Gustavo Rodriguez.

Parte de su crítica: 

“Soy un pésimo anfitrión: no conozco restaurantes, huariques ni chiringuitos donde preparan el mejor cebiche o el ají de gallina con la receta de la abuela (mi abuela, por cierto, no cocinaba). No pretendo obligar a ningún turista a beber Inca Kola (“la bebida del sabor nacional” en un país donde el concepto “nación” es una incógnita), ni a deglutir los dulces más empalagosos que he comido jamás (bajo nombres estrafalarios como Suspiro Limeño), y menos aún hago proselitismo a favor del pisco peruano en contra del pisco chileno”.

Lo más irónico de esta crítica es que lo hizo por medio de una fuente social y no por una medio de comunicación más confiable. Independientemente de lo que piensen los sabidos en las  materias literarias, creo que el Perú se ah ganado una posición-justa- reconocida en el universo de la comida y que internacionalmente se valida esta posición, es tal reconocimiento que nos ah servido para crecer como país, dado a que otras industrias complementarias han tenido que alinderase a tal demanda.

En conclusión, si algo no te gusta o no te es saludable algunos platos, pues no lo vuelvas a comer. En el Perú se  tienes mil opciones para elegir desde lo tradicional hasta lo gourmet y está en los comensales decidir según su poder económico, pero lo inaceptable es que se quiera difamar la comida peruana. Por último, en todos los países existe comida saludable y no saludable, si el escritor en mención quiso ganar sus 5 minutos de fama al parecer  lo logró, sin embargo deja mucho que desear profesionalmente como lo hizo.

Alumno: Juan Carlos Obispo Oscco (UPC-EPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario