lunes, 6 de febrero de 2012

Ellos también causaron polémica tras criticar productos peruanos: Mario Vargas Llosa, César Hildebrandt y Sandra Plevisani hablaron del pisco, comida y king kong, respectivamente



Iván Thays desató la polémica esta semana al calificar de indigesta y poco saludable a la comida peruana. La sinceridad del escritor en un post publicado en su blog del diario español “El País” lo convirtió en blanco de las críticas más desaforadas. Sin embargo, él no ha sido el único peruano en mostrar sus reparos ante la culinaria nacional. Aquí unos ejemplos para recordar.
EL PISCO, UNA BEBIDA ESPANTOSA
En mayo del 2003, Mario Vargas Llosa llegó a Chile invitado por el presidente Lagos para disertar en La Moneda sobre la libertad. El escritor, que por ese entonces no era Nobel de Literatura, fue cuestionado durante su visita sobre el pisco. “El pisco me parece una bebida espantosa”, confesó el autor de “Conversación en la catedral”, quien dijo preferir beber unas pocas copas de vino.
UN CAOS DE SENSACIONES
En setiembre del 2008, César Hildebrandt publicó una columna de opinión en donde enfatizaba su poco interés por la comida peruana.
“De tanto Gastón Acurio y tanta orgía de sabor y tantos Perú-mucho gusto diré, sencillamente, que a mí la comida peruana no me gusta, que no me rindo ante ella y que tengo algunas razones que en La Divina Comida no tendrán nunca en cuenta”, escribió Hildebrandt, quien añadió los siguientes calificativos a nuestra gastronomía: “La comida peruana es como ver a Maribel Verdú vestida por los talibanes” y “La cocina peruana es muchas veces un caos de sensaciones”.
¿Qué prefiere comer César Hildebrandt? Según dijo, un buen plato de lentejas.
NO A LO NOVOANDINO
En el 2005, Sandra Plevisani causó polémica con unas declaraciones dadas a la revista Somos. La experta en postres dijo que le gustaba la comida criolla, pero que no le convencían los productos novoandinos.
“Todas esas frutas medio tropicales como el camu camu y el aguaymanto a mí no me gustan. A mí me encanta la lúcuma, la chirimoya, la manzana, el melocotón (...) A mí no me gusta lo novoandino. Hay comida criolla buenaza, ¿por qué hay que zamparle kiwicha”, declaró Plevisani para luego descalificar a un postre emblemático del norte del Perú: el King Kong.
“Detesto el king kong: es atroz, es un ladrillo contrahecho, un trancaculo”, sostuvo Plevisani, cuyas declaraciones fueron tachadas por los más radicales de racistas.
EL AJÍ PERUANO
Finalmente, Ferrán Adrià, el mejor chef del mundo según la crítica internacional, llegó a Lima para la edición 2011 de Mistura y, en una entrevista, declaró que no le gustaba el ají, uno de los principales insumos de nuestra gastronomía.
Cristian Cortes Valdiviezo
Informacion recogida de www.elcomercio.pe

1 comentario:

  1. Opiniones y opiniones. Lástima que sean de peruanos. Respeto pero no comparto.
    José Ecos Pomar

    ResponderEliminar