miércoles, 8 de febrero de 2012

LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EN LAS EMPRESA, ¿PORQUÉ AUTOMATIZAR?



Por que automatizar un proceso podría ser beneficioso para una empresa, pues veamos algunas razones:

  • Al hacer automático un proceso que en la actualidad se hace manualmente hay una probabilidad que el producto salga defectuoso y de una baja calidad y esto provoca que horas de producción hallan sido en vano y esto conlleva perdida de dinero.
  • Otro motivo es la tendencia a la modernidad y a procesos automatizados, lo cual la mayoría de las empresas están teniendo en cuenta, ya que este tipo de tecnología hace que sean mas competitivos en el mercado
  • Se logrará obtener una mayor cantidad del producto final con mejor calidad en el acabado y con menos pérdida de materia prima, lo cual nos indicaría que la eficiencia en la producción es mayor.
Sin embargo, podríamos encontrar 2 tecnologías para poder automatizar un proceso productivo:

a)     Alternativa 1: El proceso controlado con un microcontrolador (PIC)

·         Características: 
                                                              i.      Como sabemos un PIC tiene entradas y salidas, las cuales no se pueden expandir, lo cual hace que el dispositivo sólo nos pueda servir para una aplicación determinada.

                                   ii.      No podemos tener una base de datos en la cual podamos ver las eventualidades o situaciones no deseadas que hallan podido ocurrir en el proceso productivo.

b)     Alternativa 2: El proceso controlado con un PLC
  
·         Características: 
Las características de esta alternativa es usar equipos de control como lo es un PLC, pues con este equipo podemos tener un control eficiente y confiable del proceso y no sólo eso sino que puede ser útil para futuras ampliaciones ya que  este mismo PLC puede controlar a otros procesos de la planta, y  además usar sensores, pero lo novedoso de esta alternativa es que también vamos a usar una computadora en la cual haremos la programación para el PLC y además es en donde haremos el programa de supervisión HMI (interfase hombre-máquina). Sin embargo, el costo de implementación de esta alternativa será mayor que la de un PIC.
           
En conclusión, la automatización de procesos industriales con PLC’s (programadores lógicos programables) en una de las soluciones tecnológicas que traen una infinidad de ventajas competitivas a la empresa y al valor agregado que le da al producto final (calidad).

Veamos el siguiente vídeo para ver lo ventajoso de esta tecnología, es una entrevista desarrollada en el CIP (colegio de ingenieros del Perú).



HECTOR SALINAS MAMANI
U900167

No hay comentarios:

Publicar un comentario