miércoles, 8 de febrero de 2012

Y DONDE ESTÁ EL HIELO...???

Es muy frecuente escuchar en diferentes medios la frase "calentamiento global", pero que tan global sera?....estará cerca de nosotros...? o todavía se estará "calentando" Europa o USA...???.
El fin de semana tuve la oportunidad de viajar a tomar algo de "sol" a la sierra de Lima, especificamente a la Mina Raura (para los que la conocen diran ..agggg¡¡¡) por temas de trabajo, y me di con la gran sorpresa que los nevados que estaban al pie de la mina simplemente habían desaparecido.
Yo soy uno de los que puede dar fe, que los nevados "estaba alli" hace algunos años atrás, ya que he visitado esta mina en diferentes ocasiones desde el año 2002.
La vista de los nevados perpetuos era impresionante, los gigantes de hielo te recibían, en tu viaje a mina, desde varios kilometros antes de llegar al campamento, lo que lo hacia una experiencia extraordinaria y retadora.
El fin de semana, no vi hielo...no vi nieve...solo roca "pelada" superficies sin vida que por la altitud (casi 5000 msnm) no florecen. Es un hecho que el hielo esta desapareciendo de nuestra cordillera, en ticlio, en Huaraz (recuerdan la cueva de hielo...ya no existe más), en todo el mundo..¡¡¡¡
Esta situacion me llevo a reflexionar sobre algo que escuche y en su momento me causo risa...las próximas guerras mundiales seran por "el agua"...ahora lo creo probable ya que las fuente mundiales de agua dulce estan en los nevados y las lagunas... que van camino a desaparecer....

Ivan Cortez...

1 comentario:

  1. Es cierto el agua es un recurso crítico para la vida y desarrollo de un país. En el Perú existe la Autoridad Nacional del Agua (ANA)pero depende del Ministerio de Agricultura. Cuando todos podemos darnos cuenta que el agua participa en todas la industrias y en nuestros hogares. Según Axel C. Dourojeanni ExDirector General de aguas del Perú, "... una gestión correcta del agua se logra cuando cada actor cumple con sus obligaciones de no afectar a terceros ni al medio ambiente y cuando el efecto acumulado del conjuto de intervenciones en un sistema hídrico y su cuenca se hace en forma adecuada". Es importante que las autoridades se concienticen de la urgente medida de prevención para mantener reservas de agua, implementar normas mas exigentes de límites máximos permisisbles de aguas residuales de las industrias y que las personas usen racionalmente este recurso. De por sí el calentamiento global ya se está dando y no hay una solu´ción cientifica de como detenerlo, lo que nos queda es tomar acción sobre estos fenomenos que se avecinan y estar preparados para afrontar estos cambios de la naturaleza.
    Alumna: Mónica Baca Rivera u820805

    ResponderEliminar