lunes, 6 de febrero de 2012

La indigesta y poco saludable "pluma peruana de Ivan Thays"

Para Iván Thays: Nada ni nadie puede quitarte el derecho de emitir opinión sobre lo que crees o sientes, eso es indudable, pero lo que si te pueden quitar es la "efímera" admiración que por la larga y ardúa carrera que has logrado obtener. El escribir tiene, así como tú mismo expresas, tiempo y espacio, ah y claro motivo. Tu motivo no necesariamente puede y debe ser compartido por los demás, pero puede ser "digerible"; el tiempo a veces es impredecible y no siempre "maduro" pero al final es solo pasado, presente o futuro y ahí no hay mucho que hacer; el "espacio" en cambio si es un gran dilema para este blog que gran polémica a generado.

Si tu motivación primigenia fue darnos una lección de verdadero nacionalismo o patriotismo para "tu país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo", mejor si dicha jalada de orejas se hubiese hecho en nuestros propios medios escritos y no en un diario extranjero y además mapuche. No soy escritor ni literario y en mis 37 años aún me falta mucho por aprender de este "vano oficio" pero lo que si puedo decir es que la edad me ha enseñado a ser asertivo y prudente con lo que debo escribir, porque aquí ya no aplica "las palabras se las lleva el viento" y aunque sea digital la tinta queda sobre el papel y es perdurable en el tiempo.......

Finalmente, según leo y entiendo en tu blog el motivo principal fue comentar sobre una novela, la misma que como tú mismo mencionas "No he leído aun la novela de Gustavo Rodríguez, que acaba de aparecer", y te desvías en un "monólogo" sin un objetivo claro en lo escrito en dicho documento sino en tus preferencias y percepciones de lo que es para tí el Perú y su cultura chicha ........ dirigiendo tu prosa hacia el abismo de una crítica poco objetiva y fuera de contexto ...... es diferente criticar una obra y a un escritor que criticar un sentimiento popular, casi podría decirte por lo ya expuesto, y como buen ochentero, que escuches "El Baile de los que sobran" y "Por Que No se Van???", cuyo mensaje es el más claro que yo pudiera expresar antes que escribir un libro retórico sobre tu blog.

Tal como ya se menciono, todo el prestigio ya ganado de nuestra comida peruana, que para mi gusto es la mejor del mundo, esto, ya que he tenido la oportunidad de probar la comida de muchas países, se puede ver desmericida por las palabras desalineadas y mal ubicadas de un escritor, que a mi criterio, no tiene el tido adecuado de manejar. Considero ademas, que toda persona tiene su derecho a opinar, pero siempre con el mayor cuidado del caso.


Que tengas un buen día.

Jose Alvarez Rossi (Refraseado y aumentado del blog El Diario de la Esquina)

1 comentario:

  1. El post del escritor Iván Thays refiriéndose a la comida peruana, calificándola de indigesta y poco saludable, no ha caído bien a muchas personas. El novelista se convirtió en tendencia Twitter, donde se ha generado toda una polémica. Algunos aceptan su punto de vista y la gran mayoría critica sus opiniones.

    Algunos de los principales chefs peruanos también se pronunciaron al respecto. Flavio Solórzano, del restaurante Señorío de Sulco, señaló que Thays cometió una lamentable ligereza al calificar a nuestra gastronomía de poco saludable.

    “Nadie está en posibilidad de generalizar y decir que una comida es indigesta. Creo que está confundido. No todos tenemos el mismo estómago. A cada persona le puede caer mal o bien un plato, pero sí está mal que se generalice”.

    Asimismo, el chef comentó que no es posible que alguien sentencie a una comida y menos la peruana. “El reconocimiento de nuestra gastronomía va más allá de un peruano o un extranjero. No considero que (Thays) sea un antiperuano pero creo que no debería ser tan ligero al escribir”.

    “VIVIMOS UN BOOM”
    Adolfo Perret, chef de Punta Sal, señaló que el concepto de gastronomía peruana es sumamente rico “cultural, social e históricamente”. Por ello recomendó ser más cautos al expresarnos ya que detrás de eso hay todo un movimiento y un esfuerzo importante para difundir los recursos, insumos y platos del Perú.

    “No hay que meternos cabe entre los peruanos, sino se termina tirando por el suelo el esfuerzo de tantas personas por convertir la gastronomía peruana en una tendencia mundial”.

    “En el extranjero se habla de la cocina peruana, con franquicias, restaurantes, eventos y congresos. Por eso cuando la gente llega de fuera quiere comer de todo. Hay que ser cautos con eso y saber que las personas vienen con otras costumbres, horarios, etc.”

    GASTÓN ORGULLOSO
    En su cuenta de Facebook, Gastón Acurio escribió “Me siento muy orgulloso de todos los escritores peruanos. De la literatura peruana y de lo que sus logros significan para la promoción de nuestra cultura por el mundo. Muy muy orgulloso”.

    Asimismo, en Twitter envió un mensaje que denota el orgullo de los peruanos por nuestra comida. “¿Orgullo por lo nuestro es malo? Celebrar con saludable cebiche y sudadito en mano, ¿soñar con un mundo de corazón peruano, acaso es malo?”.

    Saludos,

    Cristian Cortes

    ResponderEliminar