domingo, 5 de febrero de 2012

Personas reducen su carga de deudas en el sistema financiero

Ahora llevan en su billetera dos o tres tarjetas de crédito, en promedio, mientras que hace cuatro años cargaban seis, señala Asbanc. Hay 6.9 millones de plásticos en el mercado.






Una certera evaluación de los créditos por parte de la banca, y la mayor responsabilidad de las personas al tomar préstamos, han llevado a que estas reduzcan sus deudas con el sistema financiero.
“Hay una disminución del endeudamiento por una mayor responsabilidad de los clientes. Eso se nota en el número de tarjetas de crédito que ahora cargan en la billetera, dos o tres, en promedio... Hace cuatro años llevaban seis tarjetas”, dijo el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo.

Si bien el número de plásticos en el mercado ha crecido significativamente en los últimos años, hasta totalizar 6.9 millones a fines del 2011, esto obedece a que más personas están accediendo a tarjetas, pues la oferta bancaria se extiende a nuevos segmentos como los independientes y trabajadores jóvenes.

Sin embargo, individualmente, cada persona usa ahora un menor número de tarjetas. “Hay una tendencia de cada deudor a tener menos tarjetas de crédito”, subrayó Arroyo.

Refirió que, trimestralmente, los bancos hacen una evaluación del uso de las tarjetas, los créditos de consumo y los préstamos de libre disponibilidad, y hasta ahora observan niveles de endeudamiento controlados, que incluso tienden a bajar.

Tal resultado se registra al comparar la deuda total de las personas en el sistema financiero con sus ingresos disponibles, para 10 niveles distintos de remuneración.
Por su parte, el presidente del gremio bancario, Óscar Rivera, afirmó que estas instituciones aplican una rigurosa evaluación crediticia con, que evita asignar deficientemente los préstamos.
Así, resaltó que la morosidad de los créditos de consumo bajó a 2.69%, al tiempo que descartó algún ‘sobrecalentamiento o burbuja’ de créditos personales .


Con chip

Arroyo anunció que los bancos pulirán los contratos de créditos personales para que los clientes entiendan todo lo que firman. 
Además, adelantó que para fin de año todas las tarjetas de crédito tendrán un chip de seguridad para evitar fraudes. El costo de este dispositivo será bajo para los usuarios, acotó.


Lo que se viene
Banca se prepara para golpe de la crisis

El panorama no es bueno para la zona euro, advirtió Óscar Rivera. “En algún momento el Perú sufrirá un golpe, pero (los bancos) nos estamos preparando”, dijo.
Además de las provisiones que constituye la banca, indicó que el Gobierno alista mecanismos para afrontar efectos graves del exterior. 
Proyectó que este año, tres nuevos bancos comenzarán a operar en el país: Cencosud de Chile, ICBC de China, y un tercero (se vocea al Itaú brasileño).


Magaly Ascue Albino
U814373

No hay comentarios:

Publicar un comentario