martes, 7 de febrero de 2012

DESARROLLO SoSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE EN EL PERU


DESARROLLO SoSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE EN EL PERU

El desarrollo sostenible es una acepción que nos enseña a no poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente. Ello lleva implícita la necesidad de garantizar calidad de vida a las generaciones presentes y futuras, y nos destina como deber, a formular políticas públicas responsables destinadas hacia el desarrollo. Cualquier política pública adoptada, debe estar destinada a buscar o lograr el bienestar de las personas con calidad de vida, o entendida desde otra óptica, debe estar destinada a garantizar el pleno goce de los derechos humanos.



A ello, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (Comisión Brundtland) emitió su informe definiendo por primera vez el concepto de desarrollo sostenible como el proceso en donde asegura la satisfacción de las necesidades humanas presentes sin que se ponga en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, y que, por ende, involucra la utilización de los recursos. Agreguemos que el desarrollo sostenible es el proceso de cambio en el que la utilización de recursos, la dirección de las inversiones y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales acrecientan el potencial actual y futuro para atender las necesidades y aspiraciones humanas .



Según la Fundación Pro Naturaleza, el desarrollo sostenible, contiene dos conceptos claves: 1) El concepto de necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo a la atención de las cuales debe asignarse la prioridad requerida; y, 2) La idea de las limitaciones impuestas por el Estado de la tecnología y de la organización social sobre las capacidades del ambiente para satisfacer las presentes y futuras necesidades . Asimismo, hay que tener presente las áreas de la sustentabilidad como son :



- Ecología.- Tendiente a preservar a) Los procesos ecológicos que posibiliten la capacidad de renovación de plantas, animales, suelos y aguas; b) Mantener la diversidad biológica, animal y vegetal; c) Mantener los recursos biológicos en un estado que permita su capacidad de regeneración;



- Social.- Que permita la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad y estimule la integración comunitaria, sobre la base de: a) respeto de la diversidad de valores culturales; b) Ofrecimiento de oportunidades para la innovación y renovación intelectual y social; c) Afianzamiento del poder individual para controlar sus vidas y mantener la identidad de sus comunidades; d) Asegurar la satisfacción adecuada en las necesidades de vivienda, salud y alimentación.



- Cultural.- Que busca preservar la identidad cultural básica y reafirmar formas de relación entre el hombre y el ambiente:



- Económicas.- Consistentes en la capacidad de generar bienes y servicios, usando racionalmente los recursos naturales, humanos y de capital, para satisfacer las necesidades básicas. Sus requisitos son : a) Eficacia, que implica la internalización de los costos ambientales; b) Consideración de todos los valores de los recursos presentes, de oportunidad y de potenciales; c) Equidad dentro de la generación actual y respeto de las generaciones futuras.



Conforme las acepciones señaladas, el desarrollo sostenible, implica un actuar “responsable” de todas las actividades humanas, de tal forma que podamos tener un desarrollo económico equitativo, con criterios de igualdad, justicia social, y adecuada distribución de ingreso, privilegiando las mejores condiciones de vida de la población, y principalmente de una adecuada regulación legal que acerque a la sociedad a dichos objetivos . Básicamente el desarrollo sustentable debe estar dirigido a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de las personas



Según la Sentencia del Exp. 048.2004.PI/TC, del Tribunal Constitucional Peruano la “sostenibilidad” debe entenderse como la relación que existe entre los sistemas dinámicos de la economía humana y los sistemas ecológicos, asimismo, dinámicos pero que normalmente cambian a un ritmo mas lento y donde a) La vida humana debe continuar indefinidamente; b) Los individuos humanos pueden prosperar; c) Las culturas humanas pueden desarrollarse; ; pero en la que, d) los efectos de la actividad humana se mantienen de uno limites, de forma que no se destruya la diversidad, la complejidad y el funcionamiento del sistema ecológico, que sirve de sostenimiento de la vida.



Como se ve, la sostenibilidad está plenamente vinculada al sostenimiento de la vida, como principal interés de nuestras generaciones, y para ello será necesario satisfacer nuestras necesidades de tal forma que no pongamos en riesgo la satisfacción de las futuras generaciones.



Si bien el desarrollo sostenible contiene aspectos entre otros el de garantizar el equilibrio ecológico (conservación, protección ambiental como medio esencial para garantizar la vida humana), es preciso entender que este aspecto del desarrollo sostenible tiene una participación imprescindible para la formulación y ejecución de cualquier política pública.



Son los principios 3 y 4 de la Declaración de Rio que señalan que el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presente y futuras, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse e forma aislada. Así también lo ha señalado el tribunal Constitucional, como hemos referido párrafos arriba .



Entonces, si bien, el desarrollo sostenible debe garantizar el sostenimiento de la vida con los mejores estándares de calidad, debe adoptarse necesariamente los criterios de gestión ambiental, que implicara una adecuado aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, asegurando el actual equilibrio ecológico deba ser el mismo o mejor para las futuras generaciones.



Sin embargo, hay que tener presente que las actuales generaciones, influenciada por su actual sistema político, conflictos sociales, políticas adoptadas, entre otras causas, han incurrido en extremas necesidades y ejecución de actividades que ponen en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras, como los casos de ocupación, construcciones y edificaciones en Áreas Naturales Protegidas, actividades irresponsable de minería informal, políticas públicas inadecuadas entre otros, que únicamente han logrado satisfacciones de intereses personales, mas no los interés colectivos y futuros.



Estas actividades no han observado el principio de sostenibilidad y únicamente ha conseguido la inequidad entre desarrollo y distribución equitativa económica, inequidad social, políticas públicas ineficaces, incremento de la pobreza, baja calidad de salud, decremento de la educación, desempleo, ambiente degradado y así una serie de problemas que agravan el goce de los derechos humano (bienestar de la población), por tanto ponen en riesgo el derecho de las futuras generaciones a satisfacer sus necesidades. Ya la OEA en sus secciones plenarias y sus informes sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, ha determinado una interrelación entre la protección del medio ambiente y el pleno goce de los derechos humanos, demostrándose que los problemas ambientales comprometen el disfrute de los derechos humanos (Bienestar de las personas).



Esta afectación del bienestar de las personas, han tendido a generar y agravar la pobreza de las poblaciones más vulnerables impidiéndoles a la vez acceder al desarrollo que viabilizan los gobiernos, además de otras afectaciones al bienestar de las personas en general.



Es así que se presenta como necesaria y urgente la idea de adoptar medidas correctivas o que garanticen un verdadero desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas.



El desarrollo sostenible se presenta como un criterio necesario de reivindicación o de aplicación inmediata que requiere en principio labores de sensibilización de los actores públicos y privados, o mejor de toda la población en general, pues todos estamos comprometidos e involucrados con el manejo del ambiente y los recursos naturales. Todos tenemos el deber de tomar decisiones responsables referidas al uso racional de los recursos naturales, evitar la degradación ambiental en todo nivel, y asegurar el bienestar de las poblaciones, tanto presentes como futuras. En el marco de lo señalado, el proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrollo económico y social; y, sera necesario desarrollar una gestión pública que permitan un desarrollo que a la vez asegurara el bienestar de las generaciones presentes y futuras protegiendo a un tiempo los recursos ambientales de los que depende todo desarrollo.



Un punto de mucha responsabilidad la tiene el sector público, mediante la Administración Pública, reduciendo y eliminando las modalidades de producción y consumo insostenibles. El estado debe fomentar políticas apropiadas, mediante la cooperación en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, incrementando el saber científico, mediante la producción, desarrollo e intercambio difusión y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, tanto de los profesionales que ejercen particularmente su oficio, como también empleados públicos que tienen la principal función de formular, ejecutar y supervisar las políticas públicas.



Es así que el desarrollo sostenible debe estar dirigido a satisfacer la necesidades básicas y esenciales de las personas mediante políticas públicas que incluyan una gestión de protección y conservación eficaz del medio ambiente y los recursos naturales, redefiniendo nuevas formas de hacer industria, nuevas formas de pensar y nuestra forma de ver el desarrollo (Cambio de paradigmas), orientadas a garantizar el pleno goce de los derechos humanos.



Dentro del marco de modernización del Estado y la reforma estructural de la Administración Publica, se posibilitara mejores servicios estatales y mejora de la calidad de las políticas públicas, mediante la aplicación de instrumentos de gerencia por resultados, indicadores de gestión, sistemas de monitoreo, control y evaluación; y, lograr un desarrollo, dentro del marco de la sostenibilidad y priorizando al ambiente como elemento y requisito previo para un desarrollo.



CONCLUSIONES:



1. El Desarrollo sostenible implica un actuar responsable en todas las actividades de la población, de tal forma que se garantice la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades futuras.

2. Si bien el desarrollo sostenible contiene elementos de conservación y protección ambiental, esta, se ha convertido en un elemento imprescindible que debe ser parte de todo desarrollo.
3. El deber de desarrollar actividades responsables es de toda la población en general, y es el estado que está en el deber de ejecutar políticas públicas responsable, con contenido de gestión ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario