martes, 7 de febrero de 2012

LA LÚCUMA Y SU ENTORNO SOCIAL


El auge de las exportaciones de nuestro país se expresa hoy en día con su incursión en diversos mercados potenciales. En este contexto es que valoramos algunos frutos oriundos como la lúcuma, cuyos cultivos se pueden dar solo en condiciones climáticas especiales y es así que en el Perú se da la mayor variedad de lúcuma, siendo este fruto cultivable también en Ecuador y Chile.



La lúcuma fundamenta su elevado potencial comercial en su sabor sui-generis, capaz de proyectarlo como un insumo estrella en diversos usos de la industria alimenticia  y tiene una marcada tendencia a convertirse en uno de los productos con gran proyección siempre que se desarrollen las estrategias adecuadas a nivel de sector.



Investigamos acerca de esta fruta como resultado de nuestro interés en desarrollar nuestra tesis para la implementación de una planta de producción de harina de lúcuma y pudimos notar que existen algunos problemas que agricultores y  productores aún deben de resolver para lograr un mayor acceso a los mercados de exportación y aumentar la competitividad de la Lúcuma.


a)    Restricciones al ingreso de productos en el mercado internacional por incumplimiento de normas de calidad y sanidad alimentaria

La comercialización de  alimentos en el ámbito mundial está sujeta a las exigencias sanitarias y de calidad impuestas por el país importador.  Actualmente existe un porcentaje alto en las provincias, de  acopiadores y peladores de esta fruta que luego procesarán la harina de lúcuma de forma artesanal y en la vía pública.








b)      Conocimiento limitado del mercado internacional y de las oportunidades comerciales existentes.

Muchos productores actualmente no tienen acceso a información de demanda internacional o principales requisitos para vender su producto.







 



c)       Pérdida de propiedades del fruto por un inadecuado tratamiento.

En el procesamiento, la lúcuma cortada toma un color oscuro como consecuencia de la oxidación natural, y por lo tanto la harina resulta con un color poco atractivo que desmerece todas las bondades del producto a nivel internacional.






d)       El desconocimiento de algunos de los propietarios de los cultivos los lleva a no advertir a los compradores de esta gran variedad por lo cual no se puede elaborar una harina homogénea, ni alcanzar los rendimientos adecuados del proceso.






e)       Se ha identificado la necesidad de mejorar el procesamiento industrial de este producto

Las formas actuales de algunos procesos productivos de la lúcuma en Perú son poco inocuos y en algunos otros se pierden algunas de sus propiedades. Todavía en algunas provincias la lúcuma cortada en trozos es puesta a secar en bolsas de yute y tendidas al suelo así mismo se observado la utilización de equipos que no cumple con condiciones de sanidad.



 





f)        Se observa que muchos de los productos no están estandarizados y por ende se encuentran subvalorados en el mercado.

Esto se debe en gran parte a que existe bajo nivel de tecnología y una gran informalidad empresarial en la mayoría de productores.



Aunque el sector aún requiere organizarse, el producto tiene un gran potencial considerando que la tendencia del mercado mundial se orienta al consumo de productos funcionales adaptados al consumo de comidas rápidas que presente propiedades antioxidantes y anti cancerígenos, es por ello que la lúcuma se presenta como una buena alternativa para el consumidor moderno a través de sus diversas presentaciones como crema helada, yogurt, helados, soufflé y otras cremas solicitados en el mercado internacional. Cabe resaltar que es una de las frutas con más altos niveles de proteínas y antioxidantes. Además, el proceso de producción es bastante sencillo como podemos ver a continuación:







El objeto de este artículo no solo es el de resaltar las propiedades del producto que ha sido de nuestro interés para el desarrollo de la Tesis como citáramos líneas arriba, sino reflejar una realidad que a emprendedores o profesionales no puede resultarnos esquiva y mucho menos debemos dejar de pensar en todos los actores que intervienen en el desarrollo de los nuevos proyectos que emprendemos.



Es posible que cuando iniciemos un nuevo Proyecto, pensemos en incluir el desarrollo y organización de las comunidades que nos proveen de materia prima, ya que lo que los productores necesitan para incrementar su oferta y productividad, es recursos, capacitación, el desarrollo de estrategias que les permitan ser sostenibles y competitivos. Nosotros podemos atender algunas de estas necesidades, siendo la información y capacitación, parte de los recursos que se les pueden brindar a estas comunidades inicialmente, entre otras actividades como apoyarlos en la organización de gremios que en conjunto, permitan lograr cada vez objetivos más altos, en acercarlos a los actores que realmente se interesen en su desarrollo. y el de su región









Esto beneficiará no solo a los pueblos que cosechan la lúcuma, sino también a algunas regiones cuya economía se sostiene a través del cultivo de esta fruta y por ende, a toda la cadena productiva.

U510734 Julia Alayo







1 comentario: